El Portal

¿Qué es EL PORTAL en Catamarca?

El Portal comenzó su construcción en el 2004, su propósito fue reservar un lugar en un entorno donde las fuerzas de la naturaleza están vivas y en estado de pureza. En estos años hemos ido creciendo y construyendo un lugar que nos puede recibir y nos brinda el contacto con lo natural, lo cual renueva nuestra energía, nuestra vitalidad y la perspectiva de nuestras circunstancias. El Portal está en medio de la precordillera a casi 2000 mtrs de altura sobre el nivel del mar rodeado de cerros, ríos, árboles, montes y toda su fauna autóctona.
El cielo es transparente, luminoso y en las noches se puebla de infinidad de cuerpos celestes. en este entorno natural nos dedicamos a purificar nuestro cuerpo a través de la dieta natural, a través de prácticas diarias de meditación, de prana yamas y distintas ceremonias chamánicas.
para la cosmología chamánica, las fuerzas de la naturaleza están vivas. los espíritus viven en las montañas en las cascadas, en los árboles, en los ríos, en el fuego en las plantas, en el cielo, en los valles... la experiencia de nosotros mismos es que recibimos en nuestro cuerpo. Igual así los ríos y las montañas, y todos ellos son cuerpos en los que habita un espíritu.
Trabajar con los elementos naturales en bruto, es un proceso de conexión con los elementos externos y sus cualidades externas.
A través de este proceso nos conectamos con la esencia del elemento lo cual en el chamanismo es considerado parte del alma.
esta conexión es sanación. El contacto con la naturaleza, en lugares donde la tierra esta en su estado natural, nos afecta.
No solo la belleza física nos afecta, afecta a todos los niveles de nuestro cuerpo.
En el chamanismo latinoamericano y tibetano, los elemento son considerados sagrados como fuerzas subyacentes a la existencia.
por lo tanto todo lo que surge de ellos es sagrado.
El calor del sol y el calor del corazón, difieren en grado, no en cualidad. El agua del océano no es diferente al agua de nuestro cuerpo, nuestra carne esta formada a partir de los elementos de la tierra, y se disolverá en la tierra.
El aire de nuestros pulmones es el mismo que surca el águila.
el espacio en el que surge el universo, el espacio que ocupa mi mesa en el comedor, el espacio en el que surgen nuestros pensamientos es el mismo y todo lo que esta en el espacio, lo sustancial y lo insustancial, lo material y lo mental son los elementos.
En algún momento de la historia de occidente el sentido de la relación sagrada se perdió. Leemos de relaciones sagradas del chaman con la naturaleza o del practicante tántrico con la divinidad, pero conocemos de una relación así en nuestra propia vida?
¿Qué es sagrado para ti?
si nos relacionamos con el mundo natural como algo mecánico, inerte sin vida, el mundo no tendrá vida para nosotros. pero si nos relacionamos con el mundo como algo vivo, lleno de espíritus y seres elementales, el mundo natural nos habla. los chamanes conectados con la naturaleza, encuentran dentro de sí mismos la conexión con la vida entera, con los poderes y las fuerzas que controlan al mundo.Los practicantes tántricos encuentran la mente de sabiduría de la divinidad dentro de sí mismos.
Si no tenemos una relación sagrada con el medio ambiente, con las personas, con la divinidades, con las prácticas, quiere decir q el aspecto sagrado de nuestras vidas esta muriendo.
No puede surgir en nuestra experiencia interna porque no encuentra un complemento similar en el mundo exterior, no hay nada que lo evoque ni que lo alimente.
así desaparece de nuestra vida, de nuestra cultura y se vuelve una abstracción, un mito.
¿Cómo podemos desarrollar el sentido de lo sagrado?
recordando que la fuente de todo es sagrada.
que el espacio y la luz son sagrados.

 

 

Actividades que se realizan:

- Lugar de descanso y conexión con la naturaleza.

- Meditaciones diarias.

- Ceremonia con plantas sagradas.

- Descanso.

- Temazcal: El Temazcal es una antigua técnica de sanación que ha asistido a la humanidad por miles de años. Es una Ceremonia de purificación que sucede a través de los cuatro elementos. Entrar en el temazcalli es entrar en el útero de nuestra Madre Tierra. 


El Fuego calienta las piedras que dentro del temazcal son vertidas con Agua y emiten el vapor/Aire que nos purifica de todos aquello que ya no necesitamos. La Tierra nos guia con su infinita compasión a través de nuestra sanación.

Acompañando, los cantos devocionales nos llevan al encuentro de nuestra propia Divinidad.

Renacemos al salir del temazcalli

OM TAT SAT

 



para contactar y participar de cualquiera de nuestros programas:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. // (011) 4501 3895
Dra. Claudia Sanchez.
Nuestra capacidad de hospedaje es para 12 personas.

Facebook: /El-sendero-de-Él

 

 

 

India

Yatras (viaje espiritual)

Medicina Ayúrveda

Peregrinación a lugares sagrados

Meditación

 

 

Actividades

Contacto

...