Medicina Ayúrveda : Historia, Significado y Pilares

La Medicina Ayurveda, es la forma más antigua de curación del cuerpo y la mente, conocida por la humanidad

Todas las medicinas llamadas naturales y chamánicas nacen de este tronco.

La visión de la Medicina Ayurveda es lograr el equilibrio entre los Elementos que nos componen, los Doshas.

Estos 5 Elementos, llamados Tierra, Agua, Fuego, Aire y Espacio, son la base de la comprensión, el equilibrio y el despertar de la consciencia humana.

Estos 5 Principios, constituyen todo el Universo, y su interacción cada vez más sutil y compleja es todo lo que hay desde una Galaxia, un planeta, un árbol, hombre, o programa de computación, no existe nada que no sean estos Cinco, en un juego dinámico de transformación constante. En su estado sutil son Luz, y en su manifestación más densa los conocemos como los 5 Elementos.

Para la Medicina Ayurveda, el estado de salud depende de mantener relaciones equilibradas con todos los seres vivos, del plano físico y no físico.

La idea es que todas las cosas están interconectadas. Este es un concepto muy antiguo y también un concepto para el futuro. La Medicina Ayurveda que nace hace más de 40.000 anos, no se limita solo al conocimiento de la Medicina, sino que presenta una cosmovisión de todas las ciencias Naturales y Espirituales.

Hay una diferencia enorme entre querer conquistar a la Naturaleza, para la propia satisfacción egocéntrica, que armonizarse con ella.

La armonización conlleva a la pacificación tanto del cuerpo como de la mente.

La Medicina Ayurveda, trabaja sobre este equilibrio a través del autoconocimiento de estas leyes.

La salud es el equilibrio entre los 5 elementos y su entorno, y la enfermedad es el desequilibrio.

Si bien el estado natural es la Salud, la acumulación de Karma Negativo, crean nuestras circunstancias, entre ellas las enfermedades.

La Medicina Ayurveda, trabaja sobre varios pilares, que iremos describiendo en posteriores artículos.

Ellos son

1. Cambios de hábitos alimentarios

2. Purificacion del cuerpo físico

3. Purificacion de los hábitos mentales negativos.(Huellas Karmicas)

4. Liberacion del Karma Negativo acumulado, tras las sucesivas reencarnaciones.

5. Armonizacion  a través de prácticas y ofrendas con los seres *No Físicos*, que pueden estar causando nuestras enfermedades y alteraciones.

6. Prácticas de Meditación

7. La administración de Plantas y Minerales