Medicina Ayurveda | Sistema de Sanación

Qué es la Medicina Ayurveda

La Medicina Ayurveda es un sistema de sanación que se origino en India hace más de 5.000 años. Se trata de una ciencia de vida, todos somos parte de la Naturaleza, al igual que las plantas y los animales que viven en armonía con la naturaleza, y utilizan las Leyes de la Naturaleza para crear salud y equilibrio dentro de su ser. La Medicina Ayurveda es un sistema que ayuda a mantener la salud del individuo, mediante el uso de los principios inherentes a la Naturaleza.

Esencialmente la Medicina Ayurveda existe desde el principio de los tiempos, porque siempre hemos sido gobernados por las Leyes de la Naturaleza. Lo que denominamos Naturopatias, proviene de este conocimiento y su aplicación, en donde se enseña que los síntomas son la expresión de un intento del  cuerpo por curarse a si mismo. En lugar de depender de fuentes de medicamentos sintéticos para aliviar los síntomas, se busca identificar la causa subyacente.

El objetivo de la Medicina Ayurveda es estimular y restaurar las funciones normales del cuerpo, a través de tratamientos que apoyen en vez de reprimir, las habilidades naturales del cuerpo de sanarse a si mismo.

En la Medicina Ayurveda y en todas las medicinas Naturales se fundamentan en considerar a los 5 elementos: la Tierra, el Agua, el Fuego, el Aire y el Espacio como la substancia de todas las cosas, objetos y procesos. El entendimiento de los Elementos, forma la base de la medicina ayuverda , la astrología, la psicología, y es el fundamento de la doctrina espiritual del Chamanismo del TANTRA Y del Dzogchen.

La Medicina Ayurveda y los 5 Elementos

El nombre de los Elementos es simbólico, y describen fuerzas externas como internas de las cualidades particulares de cada ELEMENTO. A partir de los cinco Elementos, surgen los 5 colores, los 5 sentidos, y los 5 campos de experiencia sensorial, las 5 emociones negativas y las 5 sabidurías, así como los 5 aspectos de la Energía o Prana. No existe nada en la existencia que no esté compuesta por la interacción de estos 5 aspectos de la energía. La interacción de los 5 Elementos da origen a cuerpos individuales a sistemas a planetas, a árboles, a todos los Reinos de la existencia en todas las dimensiones.

La experiencia y la comprensión de los 5 Elementos pueden conducirnos al equilibrio y la sanación y puede conectarnos con lo Sagrado. Los 5 Elementos son 5 discernimientos, que se ramifican continuamente en divisiones cada vez más sutiles.
En el nivel burdo, los 5 Elementos constituyen la materia y la manifestación, nuestra experiencia sensorial a través de los 6 sentidos y también lo que denominamos espíritus de los elementales. En el nivel interno son las Energías de los Elementos, más que sus formas, son las energías que en el cuerpo bombean la sangre, digieren la comida, permean todos los procesos del cuerpo establecen la conexión en nuestras neuronas, son estas energías más sutiles en las que se basan y dependen nuestra salud física y nuestras capacidades.

En la Medicina Ayurveda se trabaja directamente con estas Energías sutiles a través de la respiración, la visualización, y la terapia Vibracional de medicinas con plantas minerales y sonidos. Y La Meditación. El Tantra reconoce estas energías como fuerzas divinas.

Aun podemos que existe una dimensión aún más sutil, de los Elementos llamada Luz. La dimensión más sutil de los 5 Elementos son Las  Cinco Luces Puras, que unidos inseparablemente con el vacío, son el fundamento de Todo. Estas tres dimensiones están separadas solo conceptualmente, en las tres perspectivas, los Elementos son considerados sagrados, y por lo tanto todo lo que surge de ellos es igualmente sagrado. Del equilibrio o el desequilibrio de estos 5 Principios depende nuestra vida, nuestras experiencias, nuestra manera de pensar y de sentir o sea nuestro estado de salud y bienestar, o nuestras dolencias y enfermedades. La meditación es el tratamiento Médico.

Cuando nos sentimos débiles, dispersos, o cansados somos presa fácil para las fuerzas negativas internas y externas. Somos más vulnerables a la enfermedad o a la depresión. Fácilmente entramos en una espiral de ira o angustia. Esto puede deberse a que nuestra energía vital, también llamada Prana, está debilitada o que nuestra mente sostiene algún símbolo negativo (ejemplo, Nada tiene sentido, nadie me quiere, recuerdo frecuente de algún daño que hemos sufrido, o que nos han hecho, y muchísimos otros pensamientos condicionantes y negativos)

La práctica de la Medicina Ayurveda

La Práctica Meditativa, de los canales y el Prana nos protegen otorgando alegría, paz y bienestar. Cuando la energía circula en nuestro cerebro y los Chakras están abiertos, todo funciona mejor en nosotros y en nuestra experiencia. El bienestar es una protección en si mismo.

La práctica de la meditación, protege contra el ataque de fuerzas negativas tanto internas como externas. El estar cómodo y satisfecho con nuestro cuerpo, nos ayuda a prevenir enfermedades. Cada Chakra, guarda las semillas, como posibilidades latentes, huellas karmicas, que pueden fructificar en nosotros cuando las circunstancias sean las adecuadas. Así como una semilla puede permanecer latente en la Tierra por un largo periodo de tiempo, hasta que las condiciones le sean favorables para germinar y florecer. Las huellas karmicas que guardamos en cada Chakra están asociadas con emociones negativas  y la capacidad que hemos tenido en procesarlas y eliminarlas.

Actividades

Contacto

...